lunes, 26 de agosto de 2013

Estamos, pero no estamos ... (el celular omnipresente)

Como nos perdemos lo que estamos viviendo, convencidos de que nos estamos perdiendo algo muy importante que en realidad no estamos viviendo. Les dejo un breve video para ver y reflexionar...
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OINa46HeWg8

miércoles, 14 de agosto de 2013

Pensando nuestro futuro, a partir del resultado de las PASO

Los invito a leer esta lúcida nota del politicólogo Natalio Botana, que analiza "La Sucesión" de nuestro sistema político, vista desde un ángulo histórico y analizando el perfil hegemónico que han tenido los últimos gobiernos y su reacción faccionalista que a juicio del autor: "Nuestra política está crujiendo y lo hace con modalidad propia, a los sobresaltos, con liderazgos repentinos que se construyen velozmente, reproduciendo en esta encrucijada un argumento que tuvo su primer acto durante el menemismo. Es un juego que pone en tensa relación, por un lado, la intencionalidad hegemónica de gobernantes con vocación plebiscitaria y cesarista, y, por otro, las reacciones de un electorado que crece, se divide y rechaza ese proyecto...". 

Me sobresaltó la claridad de esta frase, que destaca la incapacidad manifiesta de estos líderes hegemónicos de lograr sus objetivos, generando el efecto inverso al deseado: "...Pero lo que sí llama la atención es el desperdicio institucional derivado de una voluntad hegemónica incompetente que no consuma su designio y, a su vez, genera descontento...".

Finaliza con un posible y negativo escenario, de mantenerse el status quo, pero con una propuesta de evolución cultural, cimentada en aprender de lo pasado y apostar a cumplir con las reglas de juego existentes: "...Si la ambición hegemónica prenuncia un porvenir autoritario, los impulsos facciosos unidos al pobre rendimiento gubernamental prenuncian, por su parte, un porvenir más anárquico y, al cabo, ingobernable. Para impedir ambas recaídas, la democracia republicana demanda lo esencial: respetar a rajatabla las reglas de sucesión previstas en la Constitución y en las leyes y reducir a la unidad de pocas ofertas electorales la dispersión que ahora prevalece. Cuestión de inteligencia política y de estilo cívico, virtudes con las cuales estamos todavía en deuda los argentinos...".
http://www.lanacion.com.ar/1610386-ahora-la-sucesion